Acerca de mí

Biografía de Mayte Criado

Soy Formadora de Profesores de Yoga registrada por la Yoga Alliance (ERTY E500H T500H) y por la European Yoga Federation. Colaboro como delegada en España de The World Community of Indian Culture and Tradicional Disciplines. Formo parte de la Junta Directiva de la Federación Europea de Yoga y actualmente, soy la Presidenta de la Federación Española de Yoga Profesional. He sido cofundadora de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga (FEDEFY). Formé parte del Comité de expertos que redactaron para el Ministerio de Educación y Trabajo en España, la actual Cualificación de Instrucción de Yoga (RD 1034/2011).

Durante 20 años, he formado a más de 3.000 profesores de Yoga de habla hispana. La  metodología que he creado durante estos años, se recoge en los “Manuales del Profesor de Yoga I y II”, dos obras editadas en 2004 por la Escuela Internacional de Yoga para sus programas de Formación.

En noviembre de 2017, la Editorial Kairós publica mi obra “YOGA EN EVOLUCIÓN” que recoje toda mi experiencia, mi visión y una gran parte de la metodología que he desarrollado para la formación de instructores y profesores de Yoga. Muchos dicen que es un libro de referencia para el Yoga puesto que aporta una perspectiva evolutiva sobre los temas cruciales de la nueva espiritualidad, del Yoga en la actualidad, así como numerosas herramientas prácticas e innovadoras para practicantes avanzados y para instructores y profesores.

Imagen de Fondo

Retrato de Mayte Criado
Retrato de Mayte Criado

“Los tesoros heredados, la facilidad de acceso al conocimiento y la creatividad que las nuevas conciencias despliegan, son flamantes condiciones que están determinando una expansión sin precedentes para los seres humanos”

Soy colaboradora y articulista habitual de publicaciones especializadas como Yoga Journal, Yoga en Red, Cuerpo y Mente, Psicologist, Espacio Humano, Universo Holístico y otras.

Mi trayectoria de más de 25 años como practicante y profesora de Hatha Yoga y Meditación, me ha proporcionado la vivencia que avala el trabajo que comparto, centrado en la Formación de Profesores de Yoga y en la especialización de Yoga Restaurativo, Nada Yoga y Sensory Yoga. Se trata de un recorrido que sintetiza mi propia experiencia y formación en diferentes campos junto a la labor realizada con multitud de alumnos de todas las edades, orígenes y condiciones.

En 2002, creo y comienzo a desarrollar mi propio Programa para la Formación de Profesores de Yoga; un proceso responsable de autotransformación, indagación y vivencia, así como de estudio y comprensión del Yoga y sus repercusiones como camino integral. El Yoga que proponen los programas se fundamenta en el despertar de una conciencia evolutiva e integradora que pueda ofrecer a cualquier persona, las herramientas que necesita para obtener no solo bienestar, sino una vida plena.

Imagen de fondo

“Al hablar de una formación de yoga integradora, siempre me refiero a una formación abierta y evolutiva. Quiero expresar con ello que sirve al desarrollo de un recorrido inclusivo, que puede manejar múltiples puntos de vista, siempre que estos ayuden a incorporar en cada fase, tanto en los aspectos pedagógicos como prácticos, un espacio amplio para la propia autoindagación y la experiencia directa, así como una conciencia abarcadora sobre todo lo relativo al mundo y a la sociedad en la que vivimos” Yoga en Evolución, Mayte Criado

En el 2005, impulsé junto a mi querido amigo y compañero Manuel Luque, un proyecto experimental como Profesora de Yoga de enfermos de Esclerosis Múltiple. En este tiempo atendimos a más de 50 alumnos afectados. Desde entonces, creamos en la Escuela Internacional de Yoga un Espacio para la Diversidad Funcional, trabajando también con alumnos, entre otros, de Parálisis Cerebral, cegueras y sorderas. En base este bagaje, he podido implementar varias formas de acometer la práctica de Yoga para las personas de movilidad limitada así como para aquellas que padecen dolencias de variado origen y tipo. De ello se deriva el Curso de Especialización en Yoga Restaurativo que he creado y que recoge toda mi experiencia.

Cabe destacar que mis propuestas de Yoga recogen algunas influencias específicas, entre otras: el estilo de Hatha Yoga Iyengar y Vinyasa Yoga; el método de Anatomía para el Movimiento de Blandine Calais-Germain, el trabajo de origen zen Sensory Awereness de Lee Klinger para la sensibilización y observación de las propias actitudes, hábitos y condicionamientos, siempre a partir del cuerpo; la reintegración energética a través del sonido, la voz y la música -derivado de mi formación musical clásica e hindú- y una aproximación libre a las líneas tántricas Shivaítas de Pratyabhijna y Spanda para la escucha del cuerpo a través de los sentidos, el espacio, la vibración y la percepción.

Dada mi formación musical de base, entre 2007 y 2010 me formé en la especialidad del Drhupad (canto clásico hindú) con una profesora de la Escuela de Ud. R. Fahimuddin Dagar y Pt. Vidur Mallik.

Realicé yo misma talleres y cursos con diferentes propuestas cuyos pilares se sostenían en trabajos energéticos a través del sonido, la voz y la música y la vivencia de los efectos armónicos del sonido, los mantras y la música, en el cuerpo, en la energía y en la conciencia integradora del ser humano. En este campo, el Nada Yoga, he profundizado y estudiado con diferentes maestros y escuelas en Europa y en India.

Desde el 2010 estoy especialmente centrada en mi labor como formadora de Yoga junto al equipo de formadores de la Escuela Internacional de Yoga; más de 20 personas especializadas, que junto a colaboradores directos y ocasionales, han logrado consolidar una formación de Yoga que hoy día es referencia incluso para quienes crean escuelas o se inician en la enseñanza del Yoga. Tanto la metodología, creada al calor de un Yoga evolutivo, inclusivo e integrador, como los contenidos de los programas y un estilo muy personal y único a la hora de nombrar y publicar sus propuestas, sus niveles y sus títulos específicos, la Escuela Internacional de Yoga, ha sabido dar forma y expresar siempre una renovada cultura de referencia en el mundo del Yoga.

Mi manera de enseñar y compartir el Yoga, deriva de un Yoga de precisión y de sensibilidad, propiciando que estos aspectos afloren desde principios dinámicos y naturales siempre al servicio del desarrollo de la conciencia. Esto quiere decir que los estudiantes de todos los niveles de experiencia, tienen acceso a una práctica que integra su propio proceso con las diferentes propuestas que recibe. Cada persona encuentra su lugar en la práctica y recibe del Yoga un medio que le facilita vivir.

"Vivimos un momento de transición en el que nos toca realizar una labor de integración y síntesis tal, que nos impulse hacia nuevos retos y horizontes. Creo que este es el espíritu que lo colma todo hoy en día"